jueves, 9 de agosto de 2012

Anejo 2 - Actuación forestal y catálogo de especies vegetales

En este anejo describimos las actuaciones forestales que llevamos a cabo en cada tramo,  adaptándonos según su morfología y características ambientales, y proponiendo actuaciones concretas para cada zona, y utilizando diferentes especies vegetales en función del objetivo que queremos conseguir utilizando las plantas más adaptadas al entorno donde se van a ubicar.

Distinguimos varios tramos, el nacimiento, Colmenar-Casabermeja, Casabermeja-Embalses, Embalses, tramo urbano y actuaciones periurbanas.

Nacimiento

En este primer tramo fluvial se propone una actuación paisajística con intervenciones muy sensibles, en primer lugar se propone realizar una regeneración del cauce basada en la eliminación de especies vegetales invasivas del cauce y la restitución de la vegetación de ribera, así como la creación de una pequeña senda de ribera en las zonas donde sea posible, especialmente en la última parte de este tramo, donde la pendientes son más suaves.
En este primer tramo fluvial la intervención se vincula a la propia ribera. Estabilizar las riberas y hacer visible e identificable el río y su trazado en el paisaje, son sus principales objetivos. Se trata de una intervención mínima, especialmente respetuosa con el lugar, el paisaje y su especial ecosistema, y mostrando principal respeto con los frágiles hábitats naturales que podemos encontrar cerca del nacimiento del río. La actuación se implementa con la creación de una pequeña senda de ribera, especialmente en la última parte de este tramo, donde los perfiles se hacen más accesibles.

Colmenar-Casabermeja

En esta zona, la regeneración del cauce y reparación del azud frente a la urbanización de El Alcaide centrarán los objetivos de la actuación. A ellas se sumará la consolidación de las zonas más expuestas del tramo: el encuentro entre el cauce principal y los importantes arroyos que acometen desde la vertiente Sur. La actuación se completa con la propuesta de protección y mantenimiento del paisaje circundante, los campos de cultivos de la vertiente Norte, por su intangible valor ambiental y sus potenciales socioeconómicos y paisajistas.

Distribuida a lo largo de este tramo, como elemento integrador del conjunto, se configura un Paseo de Ribera entre Casabermeja y Colmenar que incluirá el tramo de la red primaria de rutas ciclistas propuesta entre estas dos poblaciones en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Málaga.


Casabermeja-Embalses

En ciertas zonas se propone una restauración ecológica del cauce mediante la ampliación del espacio disponible para el río, la mejora del régimen de caudales y calidad de las aguas y la restauración morfológica del cauce y sus riberas.
Se introducen modificaciones en la sección y en la vegetación de ribera para restituir su estructura fluvial, estudiando la necesidad de limitar los cultivos que ocupan algunos de sus meandros, con el fin de preservar los ecosistemas del río. En aquellas zonas donde la autovía supone un gran impacto ambiental en el trazado del río, se propone una actuación singular para contrarestar esta situación.


Embalses


En el entorno del embalse del Agujero se propone la instalación de un centro de interpretación de la naturaleza con alojamientos, como punto de origen y coordinación de las actividades lúdicas que se desarrollan en el entorno.
Se propone repoblar la ladera Oeste el entorno del embalse del Agujero con fines recreativos y paisajísticos, lo que aportará además otros beneficios de orden medioambiental e hidráulico al reducir el aterramiento del fondo del embalse. Además, esta ladera se encuentra afectada por la extracción de áridos para la construcción de la presa, y su consiguiente impacto sobre la ladera. Se pretende recuperar su falda, con la consiguiente mejorar del paisaje y sus posibilidades de uso y disfrute.


Tramo Urbano


El objetivo principal es la naturalización, en la medida de lo posible, del cauce del rio. Los muros verticales desaparecen, se convierte en colinas verdes, taludes que se colman de vegetación: tapizantes, arbustos, árboles, macrófitas para fitodepuración y huertos urbanos.

Vegetación Periurbana

Al tratarse de ser una repoblación protectora frente a la erosión y de mejora de infiltración, se prevé una densidad en torno a 800 pies por Hectárea, repartidos en los porcentajes indicados anteriormente.